Para todos aquellos que padecemos de problemas de visión una preocupación frecuente es como intentar mejorar nuestra salud visual o intentar que ésta no empeore. Así mismo estamos expuestos al uso continuo de pantallas que hacen que parpadeemos menos y acabemos con la vista más cansada.

A continuación os describo una serie de ejercicios visuales que se pueden hacer de forma diaria para ayudar a la vista. En algunos sitios se puede encontrar que con estos ejercicios se puede llegar a evitar el uso de gafas, en el caso de vista cansada o hipermetropía (ver mal de cerca). Son ejercicios muys sencillos y en principio no hay contraindicación general para la gente, a no ser que tuvieras algún tipo de problema visual muy especifico.

La recomendación inicial es realizar los ejercicios cada mañana. La primera semana empieza con los ejercicios 1, 7 y 8. Tras una semana añade el ejercicio 2. Tras otra semana añade el ejercicio 3, y así hasta incluir todos los ejercicios en orden.

Ejercicio 1 – Contar ojas de una planta. Sitúate a una distancia confortable de una planta o árbil y cuenta hojas, diferenciándolas una a una. Empieza con 50, y ve incrementando el número cada día hasta llegar a 300.

Ejercicio 2 – Rotación de ojos. Con los ojos abiertos gira los ojos en círculos (lo más amplio posibles). Realiza la rotación 10 veces hacia un lado y luego 10 hacia el otro lado.

Ejercicio 3 – Cerrar ojos. Abre los ojos lo máximo que puedas y posteriormente cierralos intensamente, lo más fuerte que puedas. Realiza 10 repeticiones

Ejercicio 4 – Lejos y cerca. Fija la vista a un objeto lejano, como una nube o un árbol o una montaña lejana durante unos segundos. Posteriormente fija la vista a un objeto cercano, como la punta de tu nariz o la tierra o suelo a tus pies durante unos segundos. Répitelo 10 veces.

Ejercicio 5 – Fija la vista a un punto que esté delante de ti a unos 3 metros con los ojos abiertos el máximo tiempo que puedas (puedes aguantar desde unos segundos a unos pocos minutos). Inicialmente los ojos se cansaran y pueden molestar un poco. Con el tiempo aumentará el tiempo que se aguante. Inicialmente, en caso que aguantes pocos segundos puedes realizar varias tandas de este ejercicio.

Ejercicio 6 – Cierra los ojos. Con los ojos cerrados intenta relajarte y descansar la vista, como si estuvieras meditando. Tras unos minutos puedes finalizar el ejercicio.

Ejercicio 7 – Masaje facial. Realiza un masaje facial con las palmas de las manos en la cara. Finalmente, con los dedos realiza un masaje alrededor de los ojos, en la base de la nariz, las mejillas y detrás de las orejas.

Ejercicio 8 – Ejercicio final. Cierra tus ojos firmemente y situa las palmas de las manos detrás de la cabeza. Con los dedos realiza pequeños golpecitos.

La evidencia científica (con estudios que lo apoyen) es escasa, no obstante, son ejercicios que ayudan a relajar la vista y a mantenerla y, a excepción de algún tipo de problema médico específico, son inocuos.

%d bloggers like this: