¿Alguna vez habéis ido a una copistería donde hay un cartelito de Papel Ecológico? ¿Qué diferencia hay entre un papel ecológico y uno reciclado? ¿Es lo mismo? ¿Es completamente distinto? Si no has podido dormir durante días porque no sabías esto… entre tu y yo, háztelo mirar…

Bueno, para aclarar semejante enigma… estoy yo!

El papel ecológico es el nombre que se usa para designar a aquellos que se han elaborado mediante un proceso que suponga reducir el impacto medioambiental. Un papel ecológico lo será según el uso de recursos naturales y energía, emisiones al aire, agua y suelo, eliminación de residuos, etc… Por ejemplo, podría ser un papel ecológico, aquel que se obtiene a partir de unos árboles plantados expresamente para obtener papel y que durante el proceso de elaboración se controlen al máximo las emisiones.

El papel reciclado es aquel que se fabrica utilizando como materia prima fibras recuperadas de papel o cartón.

Por eso, hay que diferenciarlos. Un papel ecológico no es reciclado, si se ha obtenido sin utilizar fibras recuperadas. Y a su vez un papel reciclado, puede no ser ecológico si por ejemplo utiliza un proceso que genere ciertos residuos contaminantes.

%d bloggers like this: